La Fiscalía General de Justicia del Estado suspendió a tres de sus agentes, señalados de haber provocado la muerte de un menor durante un enfrentamiento en Tamaulipas. El fiscal Irving Barrios Mojica confirmó que el caso se encuentra bajo investigación. Precisó que los tres elementos permanecerán en ese estatus mientras avanza el proceso para esclarecer responsabilidades.
Barrios señaló que las indagatorias están en una fase inicial y que todavía no hay una resolución definitiva. En el lugar del hecho se recolectaron casquillos percutidos. Algunos corresponden a armas de la corporación, y otros a una pistola localizada en una camioneta Nissan NP300 asegurada más tarde.
“Están las investigaciones de las armas por parte de criminalística de campo. Esto será muy determinante para poder establecer de dónde salieron los disparos”.
El fiscal insistió en que el objetivo central es evitar que la muerte de menor por ―presuntamente― agentes en Tamaulipas quede en la impunidad.
“El compromiso que tenemos en la Fiscalía es que esta lamentable pérdida de vida de un menor no quede sin justicia. Seguimos avanzando en los resultados”.
Además de los peritajes balísticos, la dependencia recabó testimonios de los agentes implicados y de los padres del menor, quienes ya declararon en dos ocasiones.
El fiscal detalló que los tres elementos participaron directamente en el hecho.
“Las armas de estos agentes fueron aseguradas para su análisis. También se identificó que otra unidad de la corporación se encontraba metros atrás durante el incidente, pero no participó en los disparos”.
Barrios también aclaró que no se descarta responsabilidad de los funcionarios.
“Si efectivamente hay una responsabilidad por parte de servidores públicos de la institución, tampoco se descarta. Eso se tiene que atender y, desde luego, tiene que haber las acciones correspondientes en términos de la ley”.
Respecto a los plazos, el fiscal advirtió que no habrá resultados inmediatos.
“Yo creo que de aquí a diciembre todavía no. Hay etapas de ley que se deben respetar. Estamos hablando de al menos siete u ocho meses más para entrar en la etapa de acusación y, eventualmente, en temas de sentencia”.
La investigación también cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República en pruebas de genética forense.
“Estos análisis no son sencillos, dada su complejidad, y requieren tiempo para ser concluidos”.
Por Lupita Domínguez González
Tal vez te interese: ¿Habrá viento con rachas y altas temperaturas en Tamaulipas?

























