Mujeres con discapacidad en México: retos y visibilidad en su día. Los días 12 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, una fecha conmemorativa con el objetivo y propósito de fomentar la visibilidad de las dificultades que enfrentan y sufren las mujeres que tienen alguna discapacidad, con la finalidad de reconocer la fuerza con la que luchan en el día a día de la cotidianidad. Ser mujer y tener una discapacidad, lamentablemente, es un reto en este país.
Lamentablemente, en la gran mayoría de los casos, es muy difícil acceder a derechos humanos básicos como la educación, encontrar un trabajo o recibir atención médica adecuada para sus condiciones. Además de todo lo anterior, deben lidiar con prejuicios que agravan aún más su cotidianidad y situación diaria.
El día de hoy, 12 de septiembre, es una oportunidad para reflexionar y analizar cómo estamos actuando individualmente ante el tema. Pensar cómo podemos actuar para apoyar mejor a las mujeres que enfrentan algún tipo de discapacidad. Es nuestro trabajo, como sociedad unida, abrir y generar más espacios sociales para su participación y poder garantizar que tengan los mismos derechos y oportunidades que cualquier otra persona. Según la información de la Organización Panamericana de la Salud, se considera a una persona con discapacidad a quien enfrenta limitaciones físicas, mentales, intelectuales o sensoriales durante un largo período de tiempo.
El 12 de septiembre, México honra a las mujeres con discapacidad y su lucha diaria
Hoy 12 de septiembre, México celebra el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, promoviendo visibilidad para sus derechos y luchas. Las mujeres son más propensas a vivir este tipo de condiciones, y al sumarse los temas de discriminación de género, enfrentan muchas más barreras adicionales. Esto hace aún más importante dedicarles un día como el de hoy, 12 de septiembre. Para destacar los desafíos que aún deben superar para que se cumplan sus derechos humanos.

El dia 12 de septiembre en México se eligió para recordar y conmemorar a la activista Gabriela Brimmer. Una gran mujer mexicana que, a pesar de tener una discapacidad motriz, se convirtió en una gran escritora y activista social. Su vida es un gran ejemplo de cómo podemos romper las barreras físicas y sociales. Ella luchó por los derechos de las personas con discapacidad. Fue un pilar en la defensa de la inclusión social, mostrando que los retos no deben ser un obstáculo para alcanzar nuestras metas. Su historia de activismo y fomento en derechos marcó la historia del país y continúa inspirando en la actualidad. Con su pensamiento de seguir luchando por una vida autónoma y plena para las personas con discapacidad. sin importar las condiciones físicas con las que cuenten.

























