Mientras la mayoría de niñas y niños regresaron a las aulas este 1 de septiembre, otros no tuvieron esa oportunidad porque están trabajando en las calles de Tamaulipas. Así lo reconoció el secretario del Trabajo en Tamaulipas, Luis Gerardo Illoldi Reyes.
El funcionario admitió que ―en lugar de estudiar― algunos menores continúan en actividades como limpiar parabrisas, vender productos o apoyar en comercios informales. Una situación que, aunque para muchos pasa desapercibida, sigue siendo una problemática grave en el estado.
Illoldi Reyes explicó que no existe un dato exacto de cuántos abandonan la escuela para trabajar, pero insistió en la urgencia de reforzar la prevención.
“La cifra de niños que están en edad escolar y no están en las aulas es un dato que tiene más claro la Secretaría de Educación, pero desde el ámbito laboral, nosotros atendemos los casos donde los menores participan en actividades que atentan contra su desarrollo”.
Señaló que incluso se han detectado casos de niños trabajando en Tamaulipas de apenas cinco o seis años involucrados en tareas laborales en la vía pública.
Las escenas más comunes son la venta de alimentos, artículos diversos o la limpieza de parabrisas en los cruceros. Aunque la ley prohíbe que menores de 16 años trabajen, estas prácticas se mantienen, sobre todo en zonas fronterizas.
“Definitivamente, en la frontera es donde más se manifiestan estos casos, por el flujo migratorio y las condiciones socioeconómicas. Tenemos presencia de menores migrantes trabajando, lo que dificulta aún más el control y registro de datos”.
Para enfrentar esta problemática, el secretario destacó la creación del Comité Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que busca coordinar esfuerzos entre autoridades de todos los niveles.
“La instrucción del gobernador ha sido clara: poner especial atención a este tema. Estamos trabajando para que este comité se replique en los 43 municipios del estado. La única manera de que funcione es con la colaboración de todos: autoridades, escuelas y sociedad civil”.
Por Lupita Domínguez González
Te puede interesar: Realizan en Tamaulipas la primera cirugía de tráquea en un hospital público

























