El 14 de septiembre, un día antes de que venciera el plazo, el Órgano de Administración Judicial (OAJ) aprobó la adscripción de los 846 jueces y magistrados electos el 1 de junio. A partir de este lunes, 15 de septiembre, los nuevos impartidores de justicia comenzarán a desempeñar sus funciones.
En un comunicado, el OAJ detalló que las decisiones de adscripción fueron tomadas para dar respuesta a las necesidades y cargas de trabajo de los diferentes órganos jurisdiccionales, con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía.
El OAJ también informó que, además de la adscripción. Se realizaron comisiones, reubicaciones, readscripciones, designaciones y prórrogas de personal proveniente del anterior sistema de carrera judicial.
“Con estos ajustes, el OAJ establece las bases para una impartición de justicia de calidad, ágil, cercana a la gente y con rostro humano”, mencionó el órgano.
OAJ completa adscripción de jueces y magistrados electos
El Poder Judicial Federal (PJF) había estado operando con más de la mitad de sus plazas vacías debido a que no se habían realizado las adscripciones de los jueces y magistrados electos. Desde el 1 de septiembre, cuando los nuevos órganos derivados de la reforma judicial de Morena tomaron protesta. Los tribunales colegiados y juzgados de distrito operaban con 815 secretarios en funciones, de un total de 1,733 plazas. En ese periodo, 296 jueces y magistrados en funciones dejaron sus cargos tras no ser electos, mientras que 80 lograron ser reelegidos.
Además, se han sumado jubilaciones y renuncias desde la aprobación de la reforma judicial, entre agosto y septiembre de 2024. Lo que ha reducido aún más el número de jueces y magistrados en funciones.
En diciembre de 2023, el extinto Consejo de la Judicatura Federal (CJF) registraba 1,633 juzgadores. Pero ese número bajó a 1,543 en diciembre de 2024, a 1,357 en enero de 2025, y a 1,237 a principios de agosto. En la Ciudad de México, por ejemplo, 54 de los 74 tribunales colegiados operan con dos secretarios y solo un magistrado titular. Mientras que diez tribunales tienen tres secretarios en funciones.

























