En la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, diputados de Oposición cuestionaron las pérdidas económicas provocadas por el huachicol, incluido el fiscal, y la deuda pública, a la que calificaron como histórica.
Durante el análisis de la política económica, Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que México pierde miles de millones de pesos por huachicol fiscal, evasión de impuestos y contratos inflados.
Como ejemplo, mencionó que en 2024 Pemex reportó pérdidas por 20 mil millones de pesos por robo de combustible. Mientras que el huachicol fiscal generó un quebranto de 120 mil millones.
Flores subrayó que ese dinero pudo destinarse a salarios dignos para médicos y policías, a obras de agua potable o a servicios de salud.
“¿Qué podríamos haber hecho con ese dinero? Construir plantas de tratamiento y presas para enfrentar la crisis del agua, garantizar medicinas gratuitas, en clínicas y hospitales, pavimentar y dar mantenimiento a carreteras, fortalecer policías locales y municipales y crear un sistema nacional de cuidados. ¿Por qué no se hace? Porque el dinero se sigue perdiendo en un mar de corrupción y despilfarro”, sostuvo.
La legisladora añadió que la ciudadanía está cansada de pagar más impuestos mientras la corrupción continúa drenando recursos.
Oposición reclama por huachicol y deuda pública durante Glosa del Primer Informe de Sheinbaum
Por su parte, Nancy Aracely Olguín, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que el Gobierno federal ha hipotecado —el futuro— para sostener un presente insostenible. Explicó que desde 2019 el déficit suma 5.5 billones de pesos y que la deuda nacional rozará los 20 billones en 2026.
Agregó que México hoy paga más intereses derivados de la deuda (1.4 billones) que lo que invierte en infraestructura (843 mil millones).
Olguín también recordó que Pemex debería ser un orgullo nacional. Pero actualmente está en quiebra técnica, en parte por pérdidas del huachicol fiscal que ascienden a 554 millones de pesos, “40 veces la Estafa Maestra”. A ello se suman pasivos con proveedores por 430 mil millones y subsidios sin control.
“La llamada soberanía energética terminó convertida en corrupción y subsidios excesivos”, afirmó.
En contraste, el morenista Jesús Valdés Peña defendió que el primer año del Gobierno de Sheinbaum ha tenido avances en comercio exterior, inversión, desarrollo industrial y nearshoring.
Resaltó que la economía creció 1.2 por ciento, la inflación se mantuvo por debajo del 4 por ciento, se generaron más de 23 millones de empleos, se alcanzó un superávit de 96 billones de pesos. Y, que además, la inversión extranjera superó los 34 mil millones de dólares.
Valdés Peña señaló que estos resultados son producto de la certeza jurídica y la confianza de los inversionistas. Además, —aseguró— que México mantiene una posición fuerte en las negociaciones arancelarias con EU. Todo ello, gracias a la relación de colaboración y a la conducción de la presidenta Sheinbaum.

























