Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) han acusado que el huachicol fiscal es un delito que surgió y se expandió durante los Gobiernos de Morena, no en el pasado, como sostienen algunos integrantes de este partido.
El diputado Federico Döring recordó que fue hasta 2017, con la reforma energética del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, que las empresas privadas pudieron importar gasolina a México, pues antes de esa modificación, solo Pemex estaba facultado para hacerlo. Döring insistió en que el verdadero huachicol fiscal nació en 2019.
Según el legislador panista, de acuerdo con cifras del SAT de Morena. Entre 2018 y 2019, el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el huachicol fiscal aumentó 61 por ciento, y al final de su sexenio, el incremento llegó al 120 por ciento.
“De ese tamaño es la industria delictiva de Morena, del hijo de ella sabes quién y de todos estos legisladores mentirosos que quieren justificar sus raterías y delitos en el pasado, con un delito que no existía antes y que no se pudo haber hecho antes en los Gobiernos del PAN, porque durante nuestros Gobiernos, el único que podía importar combustibles era Pemex”, afirmó Döring.
Ernesto Sánchez demandó que la presidenta Claudia Sheinbaum no tolere más el huachicol fiscal. El cual, según él, nació durante el sexenio de López Obrador, y que involucró a militares y marinos.
“Es momento de que Sheinbaum cumpla su palabra de acabar con este flagelo sin titubeos. Hoy nos enteramos que hay más funcionarios de la Secretaría de Marina implicados, como el Vicealmirante Salvador Camargo, quien permitió la descarga de huachi-buques en Tampico, pero hay más políticos de Morena de nivel que han participado en esta red de tráfico de combustible, no queremos más el silencio cómplice del Gobierno,” expresó Sánchez.
PAN acusa a Morena de impulsar el huachicol fiscal en México
El integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados. Bajo este contexto, urgió a congelar de inmediato las cuentas de los funcionarios bajo sospecha o arrestados. Así como de aquellos que tienen investigaciones activas por huachicol fiscal.
Sánchez resaltó que el posible quebranto de 177 mil millones de pesos anuales debido al tráfico ilegal de combustible. A su vez, se traduce en menos medicinas, menos quimioterapias, menos escuelas y menos patrullas.
“Claro que el huachicol fiscal de López Obrador es la mejor cara de la corrupción en Morena, donde siempre se negó este delito y fue Acción Nacional quien lo destapó,” concluyó.
Sánchez comparó el cártel del huachicol fiscal de Morena con “La Barredora”, pues ambas organizaciones criminales nacieron y crecieron bajo el cobijo del sexenio pasado. Aun así, destacó que ahora la presidenta Sheinbaum enfrenta una tarea titánica para hacer deslindes.