El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, reaccionó al primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum; pidió se tomen en serio los datos presentados. Según Romero, si bien algunos de los números son alentadores, otros podrían ser engañosos e incluso falsos.
En su intervención, Jorge Romero expresó que el PAN reconocerá los avances reales que beneficien a las familias mexicanas. Pero también continuará denunciando lo que considera manipulación de cifras.
“Quienes integramos el PAN, por supuesto que reconocemos cuando algo se hace bien, y lo decimos con estas mismas palabras: si hay avances, hay que reconocerlos, lo que no se vale es que este gobierno pretenda hacernos creer que todo está de maravilla, cuando todos sabemos que no es así”, declaró.
En cuanto a los avances en salud mencionados en el informe. Romero desmintió la afirmación de progreso, destacando que, actualmente, 44.5 millones de mexicanos no tienen acceso a los servicios de salud. Lo que representa un aumento de 24.4 millones de personas sin acceso en comparación con 2018. Además, —señaló— que, entre enero y abril de 2025, el porcentaje de recetas completas surtidas en unidades urbanas del Sistema Nacional de Salud había disminuido a 66.1 por ciento.
“El gobierno panista dio resultados reales en estos rubros en beneficio de las familias”, subrayó Romero.
Respecto a la seguridad pública, el líder del PAN lamentó la distorsión de cifras, especialmente en relación con los homicidios dolosos. Denunció que, presumiblemente, se estarían cambiando delitos de homicidio por otros para dar la apariencia de una disminución en los crímenes.
PAN cuestiona el primer informe de Sheinbaum y sus datos
Romero detalló que, entre 2018 y 2024, las víctimas de delitos contra la vida e integridad corporal aumentaron un 103 por ciento. Por otra parte, los homicidios culposos subieron un 11 por ciento y, en los primeros 10 meses de la actual administración, un promedio de 40 personas al día han desaparecido sin ser localizadas. La cifra más alta de la historia reciente.
“Pero según el gobierno estamos en un país más seguro. Que no pretendan insultar nuestra inteligencia, olvidando el dolor de miles de familias que han perdido a un ser querido”, advirtió.
Finalmente, Jorge Romero mencionó otros aspectos del informe. Como el crecimiento económico, la inversión pública, la generación de empleos, la pobreza y la educación, y calificó los datos como inexactos o erróneos.
“Aún es tiempo de dar un acertado y necesario golpe de timón para sacar a nuestro país adelante y que las familias mexicanas puedan tener una mejora palpable en sus condiciones de vida”, concluyó.


























