El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que el recién conformado Poder Judicial enfrenta el reto de mostrar con sus decisiones si estará del lado de la ciudadanía o de los intereses políticos.
“Lo decimos con claridad: no coincidimos con la manera en que se llevó a cabo el proceso de elección de los nuevos integrantes del Poder Judicial, que estuvo marcado por irregularidades”, expresó Jorge Romero, coordinador de los diputados panistas y líder de su movimiento.
Romero —lamentó— que con el arranque de septiembre podría terminar la imparcialidad en el Poder Judicial de la Federación. Aseguró que el proceso de elección se realizó bajo las reglas del oficialismo, con la intención de someter a jueces, magistrados y ministros a los intereses de Morena.
El dirigente recordó que ya se presentaron dos casos clave:
“Acción Nacional ya les puso dos grandes pruebas de fuego. La acción de inconstitucionalidad contra la ley censura de Puebla y los amparos contra las leyes espía. ¿Qué van a hacer? Van a garantizar los derechos, las garantías individuales de no tener actos de molestia y de libertad de expresión o van a congraciarse con el poder. Ahí es donde se va a definir el nuevo Poder Judicial”, aseveró.
PAN: Poder Judicial enfrenta reto de elegir independencia o sumisión
Advirtió que la desaparición de la carrera judicial —abre la puerta— a cuotas políticas y a la pérdida de experiencia en la impartición de justicia. Sin embargo, aseguró que Acción Nacional no se quedará de brazos cruzados.
“En Acción Nacional no nos vamos a resignar. Morena podrá tener ministros a modo, pero nunca va a tener a los mexicanos de rodillas. Seguiremos defendiendo la independencia de la justicia en beneficio de las familias mexicanas, porque sin jueces libres no hay democracia. El Poder Judicial debe recordar que su deber es con las mexicanas y los mexicanos, no con un gobierno o un partido. Ahí es donde estaremos atentos y firmes, porque su posición habrá de generarse nuestra posición”, puntualizó.
Finalmente, Romero llamó a la sociedad a mantenerse vigilante en este proceso de cambio.
“No es un tema de partidos, es un tema de país. Lo que está en juego es si México tendrá justicia independiente o un tribunal sometido al poder”, concluyó.

























