Horas antes de la ceremonia del Grito de Independencia, una pelea estalló en el Zócalo capitalino entre comerciantes ambulantes y personal de la Secretaría de Gobierno. El incidente ocurrió mientras miles de personas comenzaban a reunirse en la plancha de la Plaza de la Constitución para la celebración.
El conflicto inició cuando funcionarios intentaron verificar a los vendedores que operaban en la zona, donde el comercio ambulante está prohibido por norma. Los comerciantes reaccionaron agrupándose y lanzando golpes, patadas y sillazos contra los trabajadores. —La situación se tornó violenta— al punto que dos verificadores fueron sometidos y lesionados en distintos puntos de la plaza.
Pelea en Zócalo deja funcionarios lesionados previo al Grito
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública realizaba un recorrido. Esto, para inhibir la presencia de puestos. Ya que estos representan un riesgo para la movilidad durante eventos masivos.
La confrontación dejó al menos 10 trabajadores lesionados. A su vez, dos de ellos trasladados a hospitales para valoración médica. —Tras el enfrentamiento—, los funcionarios se retiraron. Aunque los vendedores permanecieron en la zona sin instalar sus puestos.

























