Pensión viudez IMSS 2025: ¿Tienes derecho a aguinaldo?. Si eres beneficiario de una pensión por viudez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y te preguntas si recibirás aguinaldo este 2025, aquí te aclaramos la duda.
Conoce los beneficios de la pensión por viudez del IMSS en 2025, incluido el aguinaldo
Si eres beneficiario de una pensión por viudez, sí tienes derecho a recibir aguinaldo. Esto es igual que para las personas pensionadas por cesantía o vejez bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.
Esto significa que tu pensión debe estar bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973. En caso de ser así, tu aguinaldo será equivalente a una mensualidad del monto de tu pensión.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar pensión por viudez en el IMSS?
Para solicitar una pensión por viudez del IMSS, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- El asegurado(a) fallecido(a) debe tener al menos 150 semanas de cotización al momento de su muerte, a menos que el fallecimiento haya sido a causa de un riesgo de trabajo.
- El asegurado(a) debe tener vigentes sus derechos.
- El cónyuge debe acreditar el vínculo matrimonial. Si se trata de una concubina(rio), se debe acreditar la relación de concubinato.
- Si el fallecimiento del asegurado se debe a un riesgo de trabajo, es necesario un dictamen de los servicios médicos del IMSS. Mediante el formato “Dictamen de Incapacidad Permanente o de Defunción por Riesgo de Trabajo ST-3”.
- El esposo o concubinario debe acreditar su dependencia económica respecto al asegurado o pensionado fallecido.
- Si el esposo o concubinario desea recibir la pensión bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, debe acreditar su incapacidad total mediante el “Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6”.
Es importante conocer que los nuevos beneficiarios o beneficiarias que reciban el programa de pensionados por parte del IMSS, en caso de que el principal receptor haya fallecido, recibirán la pensión bajo el mismo régimen de la Ley del Seguro Social que tenía el pensionado fallecido.