Una propuesta para eliminar el uso de pirotecnia en campañas electorales de Tamaulipas fue presentada en el Congreso local por el diputado de Morena, Sergio Ojeda Castillo. Al respecto, destacó que los estruendos generan peligros para la salud y el entorno.
“Los fuegos artificiales contienen una combinación de sustancias químicas que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente”.
Asimismo, explicó que los cohetes liberan partículas y gases tóxicos, como monóxido de carbono y perclorato de sodio, que deterioran la calidad del aire y del agua.
De hecho, Ojeda Castillo recordó que en diciembre de 2023, veintidós asociaciones civiles pidieron a los partidos políticos que sus candidatos evitaran la pirotecnia en campañas electorales de Tamaulipas en 2024. Firmando un acuerdo respaldado por colectivos ambientalistas, animalistas y de atención a personas con autismo.
Por su parte, el legislador subrayó que esta acción social derivó en la actual reforma electoral, que busca proteger salud y ambiente de manera legal.
“Este 2025, las asociaciones civiles buscan, a través de su servidor, que nuestra Legislatura 66 pueda retomar esta causa justa al plasmarla en la ley”.
A nivel internacional, mencionó que ciudades como Málaga, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria han reemplazado los fuegos artificiales por espectáculos con drones y láser. Lo que ofrece alternativas “innovadoras, seguras y sostenibles” que han sido bien recibidas por la población.
Asimismo, advirtió que cada año miles de personas, especialmente niños y jóvenes, sufren quemaduras, heridas y amputaciones por cohetes. Los estallidos generan estrés en personas con autismo, ansiedad o alta sensibilidad al ruido.
Sobre los animales, señaló que su oído más sensible los hace especialmente vulnerables:
“Los juegos pirotécnicos son una verdadera tortura para los animales”.
Agregó que el ruido puede causarles pérdida auditiva, mutilaciones e incluso la muerte. Actualmente, la propuesta se analiza en comisiones legislativas. Tiene el respaldo continuo de los colectivos ciudadanos que han promovido esta causa por más de un año.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Reafirma Gobierno de Tamaulipas su compromiso con las familias de San Fernando

























