Estudiantes podrían no haber actuado espontáneamente en la agresión a Julio César Barrón Morales, director del CETis 78 en Altamira. La DGETI analiza si profesores motivaron a los alumnos a atacar al directivo.
Una comisión especial de la Ciudad de México ―integrada por mandos y abogados de la DGETI― se encuentra en el plantel recopilando testimonios y revisando pruebas de los hechos.
Olegario Muñiz Cura, comisionado de la DGETI en Tamaulipas, indicó que existe un video que muestra la participación de adultos durante la agresión.
“Hay un video donde aparecen, es muy obvio. Ahí están grabados. No podemos dar una opinión al respecto, pero está muy claro el proceso que se siguió y se ve cómo a los alumnos les están dando algunas indicaciones”.
El funcionario aclaró que los estudiantes no serán sancionados si se confirma que fueron manipulados.
“Nuestra razón de ser es proteger a los alumnos de la mejor manera, y más si se comprueba que pudo haber una inducción”.
Sobre las denuncias de acoso hacia Barrón Morales, Muñiz Cura afirmó que no hay reportes formales en el CETis. Asimismo, que la Fiscalía ya atiende el caso, fuera del ámbito educativo.
Por su parte, la DGETI condenó los hechos violentos y aseguró que se esclarecerán responsabilidades de la agresión a director de CETis 78 sin favorecer a nadie.
Por Rufino Aguilera
Quizá esto te interese: Turnos vespertinos cierran en escuelas de Tamaulipas por baja matrícula