La diputada federal suplente del PAN, María Elena Pérez-Jaén, presentó una solicitud de juicio político contra el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández.
En calidad de ciudadana, demandó la destitución e inhabilitación del político por hasta 20 años. Lo acusó de encubrir redes criminales durante su tiempo como Gobernador de Tabasco.
Pérez-Jaén entregó el recurso a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, luego de dejar su curul la semana pasada tras la reincorporación de Mónica Becerra como titular. La diputada señaló en el documento que la solicitud está basada en el supuesto encubrimiento y beneficio a la organización criminal “La Barredora”, liderada por Hernán Bermúdez, quien actualmente está bajo custodia federal.
“En esta demanda estoy solicitando sanciones de destitución e inhabilitación hasta por 20 años, así como la apertura, de haberlos, de los procesos penales correspondientes (…) Es de notorio conocimiento que al ser él el superior jerárquico de su entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco en su periodo como Gobernador, tenía conocimiento de las actividades ilícitas”, expresó Pérez-Jaén.
Piden juicio político para Adán Augusto López por presunta participación en el grupo La Barredora
La diputada detalló que López Hernández estaría implicado en delitos como tráfico de influencias, cohecho y encubrimiento, por no haber denunciado las actividades ilegales de Bermúdez cuando tenía conocimiento de ellas.
Pérez-Jaén también mencionó que la demanda se apoya en 30 informes oficiales revelados por Guacamaya Leaks. Los cuales documentan el conocimiento de las actividades delictivas de “La Barredora”. Esto por parte de autoridades, incluyendo al entonces director del Centro Nacional de Inteligencia, General Audomaro Martínez.
“El que era director general del Centro Nacional de Inteligencia era el General Audomaro Martínez, tabasqueño, incluso de esos 30 informes, las oficinas que tienen en el centro-sureste está consignado por medio de informes militares que todos ellos tenían conocimiento de las actividades delictivas de La Barredora. Dice él (Adán Augusto) que no tenía conocimiento, pero los informes de Guacamaya Leaks dicen todo lo contrario”, aseguró Pérez-Jaén.
La diputada concluyó anunciando que el próximo jueves regresará a la Cámara de Diputados para ratificar su demanda.
🔵María Elena Pérez-Jaén (@MElenaPerezJaen) presenta solicitud de juicio político, para el desafuero de Adán Augusto López Hernández.
En su calidad de ciudadana, acudió a la oficialía de partes de la Cámara de Diputados, señalando nexos del coordinador de los senadores de Morena… pic.twitter.com/W1fZeOnZ2y
— Azucena Uresti (@azucenau) September 22, 2025