El hecho de que las fiestas patrias estén cerca significa que hay ciertas consideraciones a tomar como prevención de accidentes con pirotecnia. Por lo mismo, el comandante de Bomberos Victoria, Juan José Perales Jaramillo, compartió medidas importantes para evitar accidentes con cohetes y fuegos artificiales.
Al respecto, el jefe de Bomberos resaltó que los fuegos artificiales, aunque tradicionales en las celebraciones, pueden ser peligrosos si no se manejan correctamente.
“Queremos que las familias disfruten de las fiestas, pero con seguridad; un descuido con la pirotecnia puede provocar quemaduras graves o incendios”.
Asimismo, Perales Jaramillo insistió en que los menores deben estar siempre bajo supervisión adulta al usar cohetes, debido a su vulnerabilidad frente a lesiones.
“La principal recomendación es que los niños no manipulen pirotecnia por sí solos, siempre deben estar acompañados”.
También destacó que la pirotecnia no debe encenderse en espacios cerrados ni cerca de autos, árboles o instalaciones eléctricas.
“Muchas veces las personas los prenden en patios, cocheras o azoteas, lo cual es un error. Se deben encender únicamente en lugares abiertos y seguros”.
El comandante recomendó mantener agua o un extintor cerca, y evitar guardar cohetes en bolsillos o dentro de las casas.
“Si un cohete no truena, no hay que intentar encenderlo de nuevo, porque puede explotar en las manos”.
Por otro lado, Perales Jaramillo exhortó a la población a celebrar con responsabilidad y conciencia al priorizar la prevención de accidentes con pirotecnia.
“El objetivo es que las familias pasen unas fiestas patrias alegres, pero sin que haya que lamentar accidentes. La prevención es la clave”.
Por José Saldaña
Quizá esto te interese: COMAPA de Cd. Victoria, Tamaulipas, recupera suministro de agua en más de 50 colonias