Sobre la grave situación por los problemas de drenaje en Tampico, en cuanto a su infraestructura hidráulica, la alcaldesa no lo escondió. Las tuberías —que en muchos casos superan los 50 años de antigüedad— están causando serios problemas de fugas de aguas negras en diversas calles y colonias. Así lo detalló la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya.
Durante su intervención, resaltó que, aunque la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA Sur), dependiente de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, está trabajando arduamente para resolver los problemas. La situación acumulada durante décadas no puede solucionarse en tan solo tres años.
“Hay líneas con más de medio siglo sin mantenimiento que hoy están cobrando factura, con aguas negras saliendo a las calles y obras inconclusas que requieren atención inmediata”.
La alcaldesa también destacó la constante comunicación que mantiene con Francisco González, gerente general de COMAPA Sur. Para reportar emergencias y exigir respuestas rápidas, como sucedió recientemente con los trabajos en el mercado municipal por los problemas de drenaje en Tampico.
Además, indicó que su administración comenzó a pagar el consumo de agua del propio municipio. Lo cual generará ingresos adicionales para COMAPA Sur. Mejorando así su capacidad de respuesta frente a las emergencias.
Por último, mencionó que están trabajando de la mano con la Jurisdicción Sanitaria No. 12 para reforzar las fumigaciones y las acciones de salud pública debido a los riesgos que implican las aguas residuales y la falta de mantenimiento adecuado.
“Nos interesa a todos devolver a Tampico condiciones dignas; estamos exigiendo y colaborando para que se atiendan las fugas de aguas negras y se concluyan las obras pendientes”.
Por Rufino Aguilera