Protección Civil y Bomberos de Victoria mantienen activo un programa de inspección constante en escuelas de la capital, revisando ya 80 planteles de educación básica en 2025.
El coordinador operativo, Juan José Perales Jaramillo, explicó que durante las visitas se detectaron problemas recurrentes. Sobre todo en las cocinas escolares, y la falta de programas internos de protección civil.
“Muchas escuelas no cuentan con dictámenes estructurales, eléctricos ni de gas actualizados, y la norma establece que deben renovarse cada tres años”.
El funcionario destacó la necesidad de sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de invertir en seguridad escolar.
“A través del programa federal La Escuela es Nuestra, llegan apoyos económicos; lo ideal es que parte de esos recursos se inviertan en atender estas observaciones, porque al final se trata de proteger a los niños y al personal docente”.
El también comandante de Bomberos informó que el jueves pasado visitaron la primaria Victoria, donde un flamazo por acumulación de gas ocurrió el miércoles.
En ese caso, ya se había recomendado retirar los cilindros y sustituir las mangueras por una línea de gas fija, pero la escuela no acató la sugerencia. Se informó que mientras se resuelve la situación, la cocina permanecerá cerrada.
“Hasta que la dirección escolar no compruebe que cumple con las medidas de seguridad, no se permitirá que vuelva a operar la cocina”.
Por su parte, Perales Jaramillo adelantó que el programa de inspección en escuelas en Victoria se intensificarán en septiembre y octubre, meses con mayor uso de gas y electricidad por actividades escolares.
“Es un periodo donde se usan más instalaciones de gas y electricidad, por lo que es clave reforzar la prevención”.
Por José Saldaña
Tal vez te interese: Tribunal Electoral de Tamaulipas impulsa igualdad de género en política

























