La ampliación de los programas de becas en Tamaulipas ha mostrado resultados positivos al disminuir la deserción escolar. Pese a que la preparatoria sigue siendo el mayor desafío.
Óscar Asael Rodríguez Perales, director del Instituto Tamaulipeco de la Juventud, informó que la tasa de abandono escolar bajó del 10 al 7 por ciento en el último año. Esto, de acuerdo con cifras recientes del Inegi.
“Esto va muy de la mano con la estrategia que impulsó nuestra presidenta. Todas estas becas que se han dado para las juventudes han permitido que muchos sigan con sus estudios”.
El funcionario señaló que, pese a los avances, el nivel medio superior continúa siendo el punto más crítico para los estudiantes.
“Es en el nivel medio superior donde tienden a truncar sus estudios y a ya no continuar con su vida profesional”.
Rodríguez Perales explicó que, aunque las programas de becas en Tamaulipas han solucionado parte del problema, factores como la distancia a las escuelas, la oferta educativa limitada y la necesidad de trabajar aún influyen en el abandono escolar, sobre todo entre los hombres.
“Afecta por igual (hombres y mujeres), pero es mayormente en el sexo masculino porque la tendencia es más hacia un posicionamiento laboral para apoyar a sus familias”.
Por Jordan Espinosa
Tal vez te interese: Empresa líder en transformadores de EU elige Matamoros, Tamaulipas, para su expansión

























