El arranque de otoño llegó con calor y humedad, pero el pronóstico de octubre en Tamaulipas pinta distinto: masas polares y frentes fríos marcarán la diferencia, señaló José Martín Cortés, de Meteorología México.
El especialista explicó que los pronósticos a largo plazo destacan este mes por el aumento de sistemas invernales, con descensos de temperatura más notorios que en septiembre.
“Las masas polares irán llegando con mayor regularidad, y desde la segunda semana de octubre se sentirán noches más frías”.
También indicó que la atmósfera se encuentra en fase Neutra, aunque se observa un regreso de La Niña debido al enfriamiento del océano ecuatorial.
“Esto provocará un otoño-invierno con características muy clásicas, con frío recurrente y periodos de lluvias intensas”.
Octubre suele funcionar como un mes de transición. Este 2025 no será diferente: se esperan descensos térmicos importantes, interacción de sistemas atmosféricos y precipitaciones ligadas a ondas tropicales y ciclones que aún podrían afectar a México.
Cortés señaló que los modelos de mediano plazo muestran la llegada de aire polar desde inicios del mes, con mayor impacto hacia la segunda quincena. Esto derivará en tardes frescas, noches frías y anomalías térmicas más evidentes.
En su pronóstico de octubre en Tamaulipas destacó tres claves:
“El mes comenzará con calor y lluvias, pero conforme avance, aumentará la llegada de frentes y masas polares. La segunda mitad será notoriamente más fría”.
Por su parte, resumió que el otoño se consolidará con lluvias, frío y un alivio frente al calor sofocante de semanas pasadas.
Por José Saldaña
Quizás te interese: Ciudad Victoria, Tamaulipas, analiza eliminar recargos en predial para apoyar a familias