¿Qué pasa si no tramitas tu RFC a la mayoría de edad?. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) suele generar inquietud entre los jóvenes que cumplen 18 años, sobre todo porque existe la obligación de tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aun cuando no tengan ingresos.
Desde 2022, todas las personas mayores de edad en México deben registrarse en el SAT.
De acuerdo con el artículo 27 del Código Fiscal de la Federación (CFF), “las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes. Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro ‘Inscripción de personas físicas sin actividad económica’, conforme al Reglamento de este Código”.
Si no tramitas RFC a la mayoría edad, el SAT podría imponerte fuertes sanciones
Multa por no tramitar el RFC
Quienes no cumplan con tramitar el RFC al cumplir la mayoria de edad podrían recibir sanciones económicas. El artículo 80 del mismo Código establece multas que van desde los 4,480 hasta los 13,430 pesos.
¿Qué pasa si no genero ingresos?
Aunque esta medida genera dudas, especialmente entre quienes no realizan actividades económicas, el SAT ha aclarado que no hay motivo de preocupación.
“Los jóvenes que se inscriban al RFC sin actividad económica no están obligados a pagar impuestos ni a presentar declaraciones informativas, mensuales o anuales; tampoco a dar avisos, a menos que cambien de régimen e inicien actividad; mientras tanto, el SAT no aplicará ningún tipo de sanciones o cobro de impuestos por ello”, señaló la autoridad fiscal.

Razones para registrarse
El SAT explica que la inscripción busca fomentar la cultura contributiva entre los jóvenes. Además, sirve como medida de protección contra el robo de identidad, ya que las llamadas empresas fantasma suelen utilizar a jóvenes como prestanombres.
Contar con RFC y firma electrónica también les permite recibir notificaciones si su identidad es utilizada sin autorización. El registro no implica pagos ni trámites adicionales si no hay ingresos. Sin embargo, sí brinda seguridad legal y protege a los jóvenes de posibles fraudes.

























