Una nueva propuesta de Morena en la Cámara de Diputados plantea que los trabajadores puedan donar días de vacaciones a compañeros que enfrenten situaciones críticas de salud o familiares.
La diputada Carina Piceno presentó la iniciativa que busca añadir un artículo 81 Bis a la Ley Federal del Trabajo para establecer la “donación solidaria de vacaciones”.
“Únicamente se realizará esta donación de días para procurar la salud y los cuidados necesarios a algún pariente enfermo o con alguna discapacidad que se encuentre dentro del primer o segundo grado de parentesco o para extender los días concedidos por licencia de maternidad o paternidad”, precisa la iniciativa.
El planteamiento aclara que la medida no sería obligatoria y que la donación deberá ser voluntaria. Además, se mantiene como mínimo el derecho a 12 días de vacaciones; por lo que solo podrá cederse el excedente.
La legisladora recordó que en países como Francia esta medida existe desde hace más de una década, funcionando sin causar afectaciones a los empleadores.
¿Qué dice Morena sobre las vacaciones y la reforma a la ley?
De acuerdo con la propuesta, el procedimiento sería el siguiente:
- El trabajador en situación de emergencia debe presentar la solicitud al patrón.
- Adjuntar comprobantes que acrediten el cuidado de un familiar enfermo o una emergencia personal.
- El patrón tendrá hasta 18 horas para difundir internamente la solicitud.
- Los empleados interesados en donar deberán notificarlo por escrito.
- El patrón contabilizará los días donados e informará al trabajador solicitante.
La iniciativa aún no ha sido discutida ni votada en el Congreso.





















