Según el último reporte del Monitor de Sequía de México, publicado el 21 de septiembre, las precipitaciones de este mes cambiaron significativamente la situación. En agosto, entre el 86 y 88.4 por ciento del estado no registraba afectación. Ahora, con las recientes lluvias, el porcentaje de zonas libres de sequía subió a 91.3, ganando más de cinco puntos en pocas semanas para la recuperación hídrica en Tamaulipas.
“Actualmente, la entidad presenta solamente un 8.7 por ciento de su territorio bajo la categoría D0 o anormalmente seco, lo que representa una mejora importante respecto al mes anterior”, señala el informe.
El informe territorial muestra que solo pequeñas áreas de ocho municipios del norte permanecen en condición D0: porciones entre Nuevo Laredo y Guerrero. Así como zonas de Mier, Reynosa y una franja mínima de Burgos. Tamaulipas se posiciona ahora como uno de los estados del noreste con mejor recuperación hídrica, pasando de focos de sequía moderada a un balance mayormente sin afectaciones.
“La evolución positiva se debe a las lluvias generalizadas que acompañaron el cierre del verano y el inicio del otoño, las cuales desvanecieron la sequía moderada y redujeron las afectaciones en el resto del estado”, destaca el reporte.
Por Jordan Espinosa