El gobierno del estado arrancó un rediseño administrativo para la reducción del gasto público en Tamaulipas y optimizar el uso del presupuesto estatal.
La medida contempla eliminar subsecretarías y direcciones generales, algo que en semanas pasadas diputados y funcionarios aseguraban no ocurriría. Así lo explicó la secretaria de Administración, Luisa Eugenia Manautou Galván.
Las primeras dependencias en implementar el cambio serán Salud, Educación y Seguridad Pública, pues representan el mayor gasto en nómina. El resto de secretarías se sumará en las próximas semanas. El nuevo modelo de gobierno operará por completo en 2026.
En julio de 2025 el Congreso local aprobó la reestructura. Esta decisión implica la desaparición de institutos para convertirlos en direcciones de área, recortar salarios y eliminar duplicidades.
Manautou Galván confirmó que algunas modificaciones ya son oficiales:
“Ya hay algunas que ya fueron autorizadas y es más, publicadas, y otras que están en proceso”.
Los dictámenes, elaborados entre la Secretaría de Administración y la Contraloría, entran en vigor en cuanto se publican de forma oficial. Esto permitirá una disminución gradual de estructuras en cada dependencia.
La funcionaria señaló que cada secretaría hizo un diagnóstico interno para decidir sus propios ajustes:
“Cada quien hizo un análisis sobre las necesidades de su secretaría y determinó qué ajustes tenía que hacer”.
En el rediseño para la reducción del gasto público en Tamaulipas, varias subsecretarías se transformaron en direcciones generales, y algunas de estas pasaron a ser direcciones simples.
“Así cada quien sucesivamente vio los requerimientos que tenían”.
Con esto, algunos institutos estatales desaparecerán y sus funciones serán absorbidas por las secretarías correspondientes.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Suman 40 mil deportaciones por frontera tamaulipeca, la cifra más baja en años

























