En sesión plenaria, las y los diputados locales votaron por unanimidad una reforma a la Ley de Salud en Tamaulipas que convierte a la obesidad en un tema central de la política pública. Los diputados Víctor Manuel García Fuentes y Humberto Prieto Herrera, ambos de Morena, impulsaron la iniciativa.
La nueva disposición convierte en obligación la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la obesidad. Con ello, hospitales y centros de salud tendrán que diseñar y aplicar estrategias permanentes para atender este problema. Uno que ya es considerado enfermedad crónica.
De acuerdo con las cifras, Tamaulipas ocupa el noveno lugar nacional en obesidad atendida en el sector público. Lo que indica más de 4 mil casos documentados en 2024. En el ámbito nacional, 37 % de niñas y niños entre 5 y 11 años viven con sobrepeso u obesidad.
Por lo mismo, la reforma a la Ley de Salud en Tamaulipas también establece que el servicio médico deberá ser universal y equitativo, con especial énfasis en la detección temprana de enfermedades ligadas a la alimentación, como diabetes o hipertensión.
El dictamen también reconoce que hay ciertas condiciones sociales como género, edad, pobreza o pertenencia étnica que influyen en el acceso a la salud. Por lo que obliga al Estado a aplicar medidas compensatorias para reducir desigualdades y asegurar justicia social.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Diputados de Tamaulipas aprueban castigos más duros para delitos con Inteligencia Artificial

























