Septiembre es el mes de concientización del cáncer infantil y, para sensibilizar a la población sobre este tema, la Secretaría de Salud intensifica las acciones de prevención para exhortar a los padres, madres o tutores de niñas, niños y adolescentes a que se acerquen a cualquier unidad para aplicar las cédulas de sospecha de signos y síntomas de este padecimiento.
Lo anterior lo informó la jefa del Departamento de Salud Integral del Niño, María de Jesús López López, al destacar que, por instrucción del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, se intensifican los trabajos preventivos del programa para garantizar un diagnóstico a tiempo e incrementar las posibilidades de supervivencia.
Dijo que, con el lema ¡Inspirando Acción!, en este año se han aplicado más de 37 mil cédulas de diagnóstico. De las cuales 9 pacientes fueron confirmados con esta enfermedad y reciben su tratamiento de manera oportuna y de forma gratuita. Destacó que son pacientes que no cuentan con ninguna derechohabiencia, como el IMSS o el ISSSTE.
“Esta enfermedad afecta a todas las edades y grupos de población, pero, con el apoyo del gobernador Américo Villarreal Anaya, los servicios para atender el cáncer a todos los menores de 18 años son gratuitos, y, en este mes de septiembre, el objetivo es promover la importancia de detectarlo a tiempo, ya que, con un diagnóstico oportuno, puede ser curable”, destacó López López.
Prevención de cáncer infantil: los síntomas más importantes
Recomendó a los padres, madres o responsables de este grupo de población que se aseguren de llevarlos a consulta de “Niño Sano” por lo menos dos veces al año a la clínica de su preferencia, donde se les aplica la cédula que permite al médico tratante detectar cualquier sospecha de cáncer.
Por último, mencionó que, entre los principales síntomas de cáncer infantil, destacan la presencia de moretones sin causa aparente; crecimiento irregular en el abdomen. Además, bolitas en cuello, axilas o entrepierna; dolor de cabeza persistente que empeora con el tiempo y no cede con medicamento. Cambios de conducta, pérdida de peso, sudoración nocturna, pérdida del apetito, dolor de hueso, entre otros. Por ello, no dudes en acudir a la unidad de salud IMSS-Bienestar más cercana.
Tal vez te interese: Nuevo Laredo, Tamaulipas, avanza en atención social y humanismo bajo el liderazgo de Carmen Lilia Canturosas