Refuerzan vigilancia en Playa Bagdad por influenza aviar detectada. La Secretaría de Salud de Tamaulipas, junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), intensificó la vigilancia en la Playa para detectar posibles casos de influenza aviar tanto en aves como en humanos.
Gilma Alcocer Cortez, directora de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, explicó que los recorridos incluyen viviendas cercanas a la costa y que también se instaló un módulo Triage en el bulevar Costero.
“Ayer terminamos la parte del recorrido donde están las viviendas para dar las recomendaciones, sobre todo a los habitantes de la playa. Ya nada más nos faltaba esta área, que es la que está pegada aquí al mar, y esperamos terminar hoy”, precisó.
Autoridades intensifican vigilancia en Playa Bagdad tras detectar casos de influenza aviar
La funcionaria señaló que, aunque la población mantiene la calma, algunos comerciantes muestran incomodidad por la situación.
“Pero bueno, sabemos que estamos trabajando para evitar un riesgo sanitario. Hasta el momento podemos estar tranquilos, solamente se encuentra la influenza en las aves”, señaló.
También aclaró que, hasta ahora, no se han detectado casos humanos sospechosos.
“Probablemente haya más aves en estas condiciones, pero por eso estamos haciendo también el levantamiento. Senasica va a estar aquí con nosotros para hacer un recorrido de 20 kilómetros a la redonda del caso, para buscar más aves o animales y, pues, mandarlos a analizar y ver qué resultado hay”, afirmó.
En la reunión interinstitucional más reciente se definieron acciones como visitas casa por casa y la difusión de información preventiva a la ciudadanía.
“Sabemos que es un contagio directo con el animal, ya sea enfermo o muerto. Por eso estamos dándoles esta recomendación a los habitantes, sobre todo a la gente que venga a la playa, porque pueden venir pero sin tener contacto con los animalitos”, mencionó.
Además, recordó que en el módulo instalado se cuenta con personal de epidemiología y médicos de consulta para atender cualquier eventualidad.