El Gobierno de Tamaulipas pondrá en marcha un esquema especial de supervisión en el traslado de combustibles, tras revelarse maniobras irregulares en el puerto de Tampico que destaparon una red vinculada al huachicol fiscal.
El secretario de Desarrollo Energético, Walter Julián Jiménez, explicó que la estrategia incluye controles más estrictos en carreteras y puntos de abastecimiento. Así como trabajo conjunto con Profeco para garantizar que el combustible expendido sea legal y sin adulteraciones.
“El gobierno ha puesto mucho énfasis en esto. Hay que entender que el tema de los petrolíferos incluye tres modalidades que a veces se confunden, sea de forma intencional o malintencionada. Primero, el huachicol, que es la pica o la ordeña técnica de un ducto. Segundo, el huachicol fiscal, que consiste en dar de alta un producto con otra fracción arancelaria para evitar el pago correspondiente de impuestos”.
También detalló la tercera modalidad:
“Que pueden aplicarse sobre gasolina completamente regular, que proviene de una pipa de una terminal de Pemex o incluso de la importación de cualquier residuo de la industria petrolera, particularmente de Texas, adulterado con algún tipo de solvente como éter o alcoholes, entre otros”.
Jiménez aclaró que el problema en el traslado de combustibles en Tamaulipas no implica una operación masiva de huachicoleros en el estado, sino fallas en la verificación de actividades reguladas que facilitaron estas prácticas.
“Podía ocurrir que el transporte, al salir de las terminales, una persona no autorizada hiciera uso de una parte de él para comercialización al público; otra opción es que con carrotanques desenganchaban a mitad del camino las pipas, utilizando técnicas para adulterar los sellos de las terminales”.
Además de los operativos en carretera, se han revocado permisos de expendio y se cruzará la información con la base de datos de Profeco.
“Posteriormente, se cruzará la información con la base de datos de Profeco, para que los consumidores sepan que lo que se está expendiendo es realmente combustible”.
El funcionario recalcó que, por su ubicación estratégica con puertos y la aduana terrestre más importante del país en Nuevo Laredo, Tamaulipas seguirá detectando movimientos sospechosos. Además, canalizándolos a autoridades federales.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Lanzarán bombas de semillas para reforestar zonas incendiadas en Tamaulipas

























