En Tamaulipas, el inicio del ciclo escolar no solo marca el regreso a clases 2025 de más de un millón de estudiantes a las aulas. Si no que también significa una derrama económica estimada en más de siete mil millones de pesos.
Datos aportados por el presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (FECANACO) en el estado. Y de la Cámara de Comercio de Matamoros, Abraham Rodríguez Padrón. Señalan que este impacto económico se vio reflejado principalmente en la compra de útiles escolares, uniformes, calzado, cortes de cabello, certificados médicos y colegiaturas, entre otros gastos propios del inicio del ciclo escolar.
El regreso a clases 2025 en Tamaulipas refleja un impacto económico significativo por inflación y aumento de matrícula escolar
Sostuvo que los apoyos gubernamentales fueron un alivio para el de por sí ya gastado bolsillo de los padres de familia, ya que ayudaron a disminuir el gasto familiar. Y es que en muchas instituciones privadas, los padres de familia desembolsaron entre 3 mil y hasta 20 mil pesos por estudiante.
Estos montos se vieron afectados por el fenómeno inflacionario para este regreso a clases 2025 en Tamaulipas. Que este año provocó un incremento de entre el 12% y el 15% en los costos generales, en comparación con el año anterior. El presidente del comercio establecido indicó que el aumento de la inflación, junto con el ajuste al salario mínimo, generó un alza en los precios de productos, servicios y colegiaturas.
“Aunque también se registró un incremento del 5% en la matrícula escolar, el mayor impacto económico se debe a la inflación”, explicó el líder empresarial.
Subrayó que alrededor del 20% del gasto adicional en esta temporada es atribuible al encarecimiento generalizado de los bienes y servicios. Más que al aumento de estudiantes, que fue marginal en comparación.
El presidente de la FECANACO estimó que este flujo económico beneficia directamente a sectores como el comercio minorista, servicios personales y proveedores educativos. Convirtiendo el regreso a clases en una de las temporadas más relevantes del año para la economía local.
Por Lupita Domínguez González

























