La actual administración avanza en la substanciación de los procesos de investigaciones administrativas en Tamaulipas y esta semana se han remitido al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) 42 expedientes de presunta responsabilidad administrativa (EPRAS) por faltas calificadas como graves y un EPRA radicado ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sumando 43 expedientes, informó la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Norma Angélica Pedraza Melo.
En este proceso, explicó, se ha garantizado el respeto al debido proceso. Es decir, no se proporcionan nombres ni detalles de los expedientes que hoy quedan en manos del Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Federal. Estos quedan para su resolución y corresponden a presuntas irregularidades de las cuales dieron vista los titulares de dependencias y entidades a la Secretaría de Anticorrupción. La entonces Contraloría Gubernamental, recibió estas observaciones durante el proceso de entrega-recepción.
La titular de la SABG de Tamaulipas señaló que los expedientes corresponden al periodo del 1 de octubre de 2022 al 18 de septiembre de 2025. Destacó hechos como presuntas conductas por desvío de recursos públicos, abuso de funciones, peculado y nepotismo. Así como actuación bajo conflicto de intereses, cohecho, encubrimiento y uso indebido de recursos públicos.
Lo anterior, dijo Pedraza Melo, refleja el fortalecimiento institucional en el marco del combate a la corrupción, a través de la substanciación. Asimismo, a través de optimización de procesos de integración de expedientes e insumos jurídicos sólidos. Que determinan acciones en estricto apego a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.
Quizá esto te interese: Impulsa SEDUMA participación ciudadana en conservación de playas de Tamaulipas