La Mesa Ciudadana del Agua Zona Sur mantiene contacto constante con el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez. Con ello esperan dar seguimiento a los trabajos de batimetría y otros proyectos estratégicos que buscan garantizar un mejor reservorio de agua en Tamaulipas.
José Luis del Ángel Sosa, presidente de la Mesa Ciudadana del Agua, señaló que los avances han sido importantes y que pronto las autoridades estatales darán a conocer los detalles oficialmente.
El objetivo es aumentar la capacidad de almacenamiento del actual reservorio de agua en Tamaulipas en un 30 % adicional a los mil millones de metros cúbicos existentes.
“Aunque ya llovió y tenemos agua suficiente para cerca de dos años sin problema, no vamos a quedarnos ahí. Continuamos trabajando coordinados con las autoridades del agua para lograr un mejor sistema de captación y almacenamiento a mediano plazo”.
En la actualidad, aproximadamente la mitad del agua disponible se utiliza, mientras que el resto se pierde por fugas y evaporación. Por medio de los nuevos proyectos buscan reducir estas pérdidas y fortalecer la capacidad del reservorio.
El presidente destacó que ―pese a las lluvias de septiembre y el pronóstico favorable para octubre― las acciones continúan para asegurar un abastecimiento sostenible en la zona sur del estado.
Por lo mismo, se espera que para 2027 las autoridades estatales anuncien los resultados concretos del proyecto ejecutivo y de los avances legislativos.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Tasa de nacimientos en Tamaulipas reflejaron un leve descenso en 2024