En Tampico, el Ayuntamiento está tomando acción para resolver los problemas eléctricos que afectan a varias escuelas. Canalizando a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Educativa (ITIFE) las solicitudes de directores y padres de familia. Esto responde a la necesidad urgente de restitución de transformadores escolares en Tampico, que ya no son suficientes y provocan apagones y fluctuaciones de voltaje en los planteles.
El aumento en la población estudiantil ha generado un mayor consumo de energía. En particular, los aires acondicionados, instalados en cada aula para mitigar el calor, han sobrecargado los transformadores. Lo que ha ocasionado fallas eléctricas que afectan el normal desarrollo de las clases en las escuelas. Así lo explicó Vladimir Castellanos García, regidor del municipio.
“Como Ayuntamiento hemos apoyado a diversas escuelas con el ITIFE para que se realicen trabajos de mantenimiento y reparación de instalaciones eléctricas, o bien la adquisición de una subestación y transformador. Son gastos costosos y es esta dependencia la que entra a cubrirlos,” indicó Castellanos.
Aunque no se han suspendido las clases, las actividades escolares se han adaptado. En algunos casos reduciendo el tiempo en el aula o recurriendo a la modalidad en línea, según las necesidades de cada escuela. Esto ha permitido que la enseñanza continúe mientras se solucionan los problemas eléctricos y ocurre la restitución de transformadores escolares en Tampico.
El regidor destacó la respuesta positiva del Gobierno del Estado a través del ITIFE. Que, junto con el apoyo del programa federal “La Escuela es Nuestra”, ha permitido que las asociaciones de padres de familia financien la reparación o sustitución de los transformadores.
Castellanos García mencionó que aún hay escuelas pendientes, ya que el ITIFE sigue un protocolo de atención, pero aseguró que todas las escuelas serán atendidas. El principal objetivo es garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes.
Por Rufino Aguilera

























