La mandataria federal, Claudia Sheinbaum compartió que la reunión que sostuvo el miércoles con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, fue cordial y productiva, con resultados positivos para México.
Sheinbaum destacó que uno de los acuerdos principales fue fomentar la cooperación en la seguridad de ambos países.
“Este programa que acordamos tiene que ver con colaboración en distintas áreas y coordinación”, explicó la mandataria durante su conferencia matutina del 4 de septiembre.
Como parte del acuerdo, se estableció un intercambio de información para atender posibles situaciones generadoras de violencia.
Reunión entre Marco Rubio y Sheinbaum da resultados positivos para México
En caso de que el gobierno de Estados Unidos tenga información relevante, la compartirá con México para poder actuar en beneficio de la ciudadanía. Otro de los puntos tratados fue la capacitación recíproca entre las fuerzas armadas de ambos países.
“Estados Unidos puede enseñar a las fuerzas armadas y ellos también pueden aprender de México, como con el plan DN-III”, detalló Sheinbaum.
Además, mencionó que Rubio abordó el tema de las operaciones espejo en la frontera, buscando mantener una comunicación fluida y reducir el tráfico de armas en el norte de México.
La mandataria también destacó los principios que guiarán este programa de trabajo: reciprocidad, respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y diferenciada, y confianza mutua.
“Fue una reunión muy cordial, hablamos de cómo se ha reducido el fenómeno migratorio de mexicanos y aumentó de otros países. Creo que el resultado es bueno para el país”, concluyó Claudia Sheinbaum.
Durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes:
Reciprocidad; respeto a la soberanía… pic.twitter.com/kVwBWN4WIb
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 3, 2025