El senador panista Ricardo Anaya señaló a MORENA como responsable del desgaste que enfrenta la Marina, al asignarle labores que, dijo, deberían corresponder a civiles, como el control de aduanas.
Anaya criticó que esa decisión expuso a mandos navales a casos de corrupción vinculados con huachicol y fentanilo.
“Por culpa de MORENA, le encargaron las aduanas y ahora tenemos a decenas de marinos acusados de traficar huachicol, de traficar fentanilo, y hoy la Marina está sufriendo un desgaste que no se merecía”, resumió el jefe de la bancada del PAN.
Agregó que el problema no es menor y que la decisión de MORENA provocó un daño innecesario.
“El desgaste que hoy está sufriendo la Marina lo provocó Morena, porque aquí y en China, cuando a las Fuerzas Armadas, a la Marina, al Ejército, se les asignan tareas que corresponden a los civiles, se les expone, se les somete a un desgaste que es no sólo innecesario, sino profundamente equivocado”.
Ricardo Anaya critica a Morena por involucrar a la Marina en aduanas
El legislador insistió en que las Fuerzas Armadas deben dedicarse a funciones propias de defensa nacional y apoyo en desastres naturales, siempre respaldadas por la ciudadanía. Advirtió que insistir en darles tareas civiles genera consecuencias:
“Si MORENA pone a militares y marinos a hacer tareas que corresponden a los civiles, como andar cuidando aduanas, y los somete a la corrupción a la que ya fueron sometidos, ¿cuál es el resultado? Pues que ahora tenemos instituciones que están desgastadas, que están debilitadas y que están distraídas en tareas que no les corresponden”.
Finalmente, llamó a MORENA a reconocer el error y dar marcha atrás.
“Rectificar implica que las Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército, se dediquen a lo que debe ser su función: defender la soberanía nacional y atender a la población en momentos de emergencia, y no someterlos al desgaste de andar cuidando aduanas, de andar construyendo escuelas, de estar haciendo obra pública, porque lo que están provocando ya no es una especulación, es deteriorar, es dañar a estas instituciones que México necesita fuertes y con prestigio”.

























