Enrique Meléndez Pérez, ex secretario general de la Sección 30 del SNTE, dejó en claro que seguirá firme en su decisión de contender por la secretaría general del sindicato. Aseguró que ninguna campaña en su contra será motivo para dar marcha atrás en su proyecto de liderazgo.
“Quienes le entramos a la política tenemos que reconocer que en cualquier momento nos pueden llegar los golpes, haz de cuenta que quieres ser boxeador, te subes al ring y yo me subí al ring de los compañeros que queremos ser dirigente sindical”.
Respecto al proceso de renovación de la secretaría general del SNTE Sección 30, explicó que la convocatoria debe publicarse en diciembre de 2026, tal como lo marcan los estatutos y la reforma laboral.
“Es un periodo de cuatro años y en ese tiempo termina la dirigencia actual”.
Meléndez también recordó que fue uno de los fundadores del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET), creado en 1999 tomando como referencia un modelo aplicado en Sonora. Este sistema nació ante la falta de recursos del ISSSTE para otorgar préstamos a docentes y personal de apoyo.
“Había urgencia de una solución para personal de apoyo, intendencia, administrativos y docentes de todos los niveles. Así iniciamos el SARTET durante el gobierno de Manuel Cavazos Lerma”.
Actualmente, más de 50 mil trabajadores de la educación acceden a créditos gracias a este esquema. Sobre el manejo de los recursos, Meléndez subrayó que la rendición de cuentas debe ser la base de todo.
“La transparencia va a ser un requisito primordial en el trabajo diario de todos los compañeros de trabajo integrantes del Comité Seccional y desde luego en el propio SARTET”.
Por su parte, aclaró que continúa desempeñándose como docente en Ciudad Madero, dentro de la inspección escolar número 7 de secundarias generales.
“Me presento a trabajar de lunes a viernes”.
Por José Saldaña
Quizá esto te interese: Octubre traerá temperaturas más bajas y lluvias constantes en todo Tamaulipas

























