Se ha decidido reforzar la seguridad en zonas petroleras Tamaulipas, en carreteras y áreas cercanas a yacimientos. Así lo decidió el gobierno de Tamaulipas. Esto, después de recibir alertas de empresas y equipos especializados que trabajan en perforaciones. Se ha intensificado las medidas de resguardo para garantizar que las operaciones de exploración y extracción se realicen en condiciones seguras. Así lo han hecho la Secretaría de Desarrollo Energético, en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras autoridades.
Este refuerzo de seguridad en zonas petroleras de Tamaulipas, fue una respuesta a las denuncias recibidas. Empresas como Grupo Jaguar y Consorcio 5M fueron las que pidieron atención luego de identificar presuntos grupos delictivos cerca de las instalaciones. Así lo detalló Walter Julián Ángel Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas.
“Las medidas y esquemas de seguridad en carretera, como en los alrededores de los yacimientos, se han reforzado por personal de Pemex y otros elementos, para brindar la atención que se requiere, ahora que la actividad productiva se está retomando”, comentó Ángel Jiménez.
A pesar de las denuncias, el funcionario aclaró que no considera probable que grupos criminales estén involucrados en las perforaciones. Recodó además que la Constitución establece que los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la nación, y solo las empresas autorizadas pueden llevar a cabo perforaciones.
“Que pudiera ser grupos de la delincuencia organizada quienes hacen las perforaciones, lo dudo mucho, porque se requieren equipos especializados para poderlo hacer, además que no son nada baratos. Solo personas autorizadas a través de la Ley del Sector de Hidrocarburos tienen la capacidad y posibilidad de hacerlo”.
Por Jordan Espinosa