La administración de Tampico avanza en la protección de sus empleados, con el objetivo de asegurar pensiones y brindar seguridad social a cerca de 150 trabajadores que han dedicado años al servicio municipal. Se hará mediante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La alcaldesa Mónica Villarreal Anaya detalló, luego del desfile por el 215 aniversario de la Independencia de México, que actualmente se carece de un sistema propio de seguridad social para trabajadores en Tampico. Por ello, el gobierno ofrece atención médica directa y financia las jubilaciones con recursos propios.
“Estamos construyendo un gobierno que procura el bienestar social y que centra sus acciones en beneficio de las personas. Por eso damos atención médica y pagamos jubilaciones con recursos municipales, pero buscamos que nuestros trabajadores cuenten con seguridad social”, expresó Villarreal Anaya.
La presidenta municipal explicó que, con la colaboración de expertos, se llevan a cabo estudios financieros y actuariales. De manera que el ISSSTE reconozca la antigüedad laboral de los empleados activos y jubilados.
“Ya estamos en pláticas con el ISSSTE; hemos hecho corridas financieras y estudios actuariales para saber cuánto costará que se reconozcan las pensiones. Ya solicitamos una reunión con el director general del ISSSTE, Martí Batres, para presentarle la situación del municipio y buscar una solución”.
Por su parte, Villarreal Anaya admitió que el proceso será complejo. Pero reafirmó que su gobierno continuará trabajando hasta garantizar que todos los empleados municipales tengan seguridad social y pensiones aseguradas.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Inicia Paralimpiada Nacional 2025; Tamaulipas logra primeras medallas