El secretario de Obras Públicas de Tamaulipas, Pedro Cepeda Anaya, aclaró que los recientes problemas con los semáforos en Ciudad Victoria, no son causados por fallas en la instalación, sino por problemas derivados de las lluvias. Estas afectan principalmente las cajas de conexión subterránea.
“Cuando fallan por el tema de lluvias, es en las cajas. De repente se inundan, se mete el agua y hay una falla. Nosotros no tocamos esas cajas, únicamente nos conectamos a las instalaciones ya existentes”, explicó el funcionario.
A pesar de los inconvenientes, Cepeda Anaya aseguró que no se han registrado accidentes vehiculares debido a estas fallas. Además, mencionó que los trabajos de sincronización siguen en marcha, y que se espera que en tres semanas los 68 cruceros donde se colocaron los nuevos semáforos estén funcionando correctamente.
En cuanto a la responsabilidad de la empresa contratada para instalar los semáforos, Cepeda Anaya —puntualizó— que aún no han entregado el sistema completo.
“Están reponiendo los cables y hasta que no entreguen, la responsabilidad sigue siendo de ellos”, destacó.
Semáforos de Victoria registran fallas por lluvia, aclara secretario de Obras Públicas de Tamaulipas
Por otra parte, sobre las características de los semáforos, el secretario especificó que estos cuentan con detectores de tráfico, pero no con cámaras de videovigilancia. Aunque la instalación comenzó en los primeros meses de 2025. El calendario de trabajo se ha ajustado debido a las lluvias registradas en las últimas semanas.
Igualmente, Cepeda Anaya, también mencionó que se están llevando a cabo licitaciones para la siguiente etapa del proyecto de la conexión del boulevard con el puente de La Moderna. Esta etapa incluirá la reubicación de viviendas y la reposición de infraestructura en dicha zona.
“No se trata de pelear ni de afectar a las familias. Son viviendas que ellos construyeron y deben ser liquidadas conforme a peritajes externos. Los acuerdos rondan entre un millón y medio y dos millones de pesos por propiedad”, concluyó Cepeda Anaya.
Por Jordan Espinosa