Las autoridades agrícolas del norte de Tamaulipas advirtieron que sin lluvias, los acuíferos y presas no se recargarán. Lo que significa que pondrá en riesgo la siguiente temporada de siembra por la sequía al norte de Tamaulipas.
Tormentas dispersas cayeron este martes en Camargo, Reynosa y sur de Río Bravo, dejando varias pulgadas de agua. Sin embargo, en Matamoros y Valle Hermoso, los campos continúan secos, explicó Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
El dirigente señaló que la mayor preocupación es que las presas internacionales, sobre todo la Falcón, registran solo entre 5 y 6 por ciento de su capacidad, limitando el agua disponible para riego en esta sequía al norte de Tamaulipas.
Asimismo, indicó que se sigue de cerca el desarrollo de fenómenos meteorológicos en el Atlántico que podrían desplazarse al Golfo de México. Esto, con la esperanza de que traigan lluvia antes de la temporada de nortes, que dificulta la formación de tormentas y huracanes.
“Urgen lluvias, las presas están muy bajas, se requiere una lluvia fuerte que primero recargue los acuíferos de la zona norte y después los volúmenes de agua de la Amistad y la Falcón”.
Añadió que, aunque el área sembrada en el ciclo tardío es limitada, esperan precipitaciones para que la tierra absorba humedad y esté lista para el próximo ciclo temprano.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: Aún falta camino en seguridad, advierte UCEN Matamoros, Tamaulipas

























