La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si son ciertas las declaraciones de un testigo que señaló a Hernán Bermúdez de haber negociado con líderes del narcotráfico en Tabasco, durante la elección de 2018 en la que resultó ganador Adán Augusto López.
En su conferencia mañanera, Sheinbaum destacó que hasta ahora no hay pruebas que respalden las acusaciones ni cargos formales en contra del senador.
“Número uno, tiene que en todo caso la Fiscalía decir bajo qué condiciones esta persona, primero si es cierto que viene esta declaración de este testigo o de este imputado, y segundo si eso es suficiente para poder reconocer que esta situación que está planteando es cierta”, planteó la mandataria.
La presidenta insistió en que solo la FGR puede esclarecer si el testimonio amerita llamar a declarar al legislador.
“La Fiscalía tiene que hacer sus investigaciones, si la Fiscalía nos dice o establece que hay algún cargo contra el senador (Adán Augusto López) la situación es distinta. Hasta ahora no hay nada que haya dicho la Fiscalía”, sostuvo.
FGR debe confirmar acusaciones contra Adán Augusto, dice Sheinbaum
Precisó que la autoridad debe determinar si las afirmaciones del testigo son ciertas y si tienen el peso suficiente para citar a López Hernández.
“La Fiscalía tiene en todo caso que informar si esto que sale el día de hoy de este testigo es cierto, no es cierto. Si sí es cierto, si es suficiente para llamar a declarar al senador, si ese es el caso, pero no hay hasta ahora, nada en donde nosotros podamos decir que eso es cierto”, agregó Sheinbaum.
Finalmente, ante la pregunta de si el senador sigue siendo un interlocutor político válido en medio de este contexto, la mandataria respondió con claridad:
“No hay nada en este momento que lo incrimine”.