Soñar con personas que ya no están con nosotros es una experiencia común, pero ¿cuál es el significado de soñar con personas fallecidas? Desde el punto de vista psicológico, estos sueños suelen estar relacionados con emociones no resueltas, especialmente durante el duelo. Así lo menciono la terapeuta estadounidense Michelle King, en una entrevista con Verywell Mind. Es decir, no son algo raro, sino una forma en que el subconsciente procesa el dolor de una pérdida.
“Los sueños sobre seres queridos que han fallecido pueden ser comunes y son una parte normal del proceso de duelo”.
Por otro lado, la inteligencia artificial (IA) no ve estos sueños como mensajes literales. Más bien, los interpreta como simulaciones del cerebro, que sirven para reorganizar las asociaciones mentales sobre experiencias pasadas. Esto puede ser útil —sobre todo— cuando la muerte de un ser querido genera un cambio drástico en la vida del soñante. Dándole la oportunidad de ensayar respuestas emocionales o revisar experiencias que aún no se han asimilado completamente.
Aunque el cuerpo descansa durante la noche, el cerebro sigue trabajando. Mientras dormimos, procesa emociones, recuerdos y estímulos del día. Los sueños reflejan los conflictos internos que nuestra mente no ha podido resolver. Así lo afirmaba Sigmund Freud en su teoría.
En esta fase REM, los sueños pueden ser muy emocionales, ya que las sensaciones y los recuerdos se mezclan. Creando imágenes que —aunque puedan parecer aleatorias— en realidad están profundamente conectadas con lo que vive el soñante. Soñar con un ser querido fallecido puede causar un gran impacto emocional. Así lo explica Margaret Pendergrass, trabajadora social clínica citada por Verywell Mind.
“Todavía estamos tratando de dar sentido a la pérdida de un ser querido, que de otro modo puede sentirse bastante sin sentido”.
Así, significado de soñar con personas fallecidas, no solo reflejan el dolor, sino también el proceso de adaptación a la ausencia de esa persona. El proceso de duelo no es solo emocional, también es físico. El sistema nervioso se encarga de reorganizar nuestras emociones durante el descanso nocturno. Lo que podría explicar por qué, incluso mucho después de la pérdida, los recuerdos intensos y las emociones resuenan en nuestros sueños. Así lo explicó el Instituto del Sueño de España.
Aunque a veces los sueños pueden ser confusos o incoherentes, casi siempre tienen su origen en experiencias pasadas. La IA ve estos sueños como patrones cerebrales que surgen cuando el cerebro intenta organizar la información emocional que aún está cargada de significado, sobre todo cuando la tristeza o la nostalgia están muy presentes.
Los sistemas de IA también apuntan a que durante momentos de estrés o transición, es común que se evoca la imagen de seres queridos que ya no están, mostrando cómo nuestro cerebro sigue trabajando en la gestión emocional de las pérdidas.