Las recientes lluvias trajeron un respiro para el suministro de agua en Victoria, con un notable aumento en el caudal de la presa La Peñita, que pasó de 350 a 600 litros por segundo, informó el alcalde Eduardo Gattás Báez.
“Ha llovido suficiente y, gracias a Dios, en la cuenca de La Peñita. En cifras que me dieron, subieron bastante los litros por segundo que da La Peñita, ya que antes daba 350 litros y subió a 600 litros por segundo, ojalá que nos dure mucho”.
El aumento beneficiará a la ciudad al reducir los problemas de desabasto y los tandeos, explicó el edil. No obstante, advirtió que el mayor flujo de agua genera nuevos desafíos en la red de distribución.
“Empezamos a dar mantenimiento a las válvulas para mejorar la distribución del agua y de algunas fugas, que hemos tenido grandes porque al haber más agua hay más presión en la red, y tenemos que redoblar el trabajo por parte de COMAPA Victoria”.
Sobre posibles afectaciones por las lluvias, Gattás señaló que no se registraron incidentes graves.
“Hasta ahorita, Protección Civil no me ha pasado reporte de alguna baja o daños porque llovió en la parte baja de la sierra. Sí se nos encharcó una parte de Victoria, pero no hubo inundaciones”.
El alcalde celebró que la captación en La Peñita y los pozos del norte contribuirá a estabilizar el suministro de agua en Victoria.
“Con esta agua creo que vamos a solucionar todo el problema de abasto de agua en Victoria”.
Sin embargo, reconoció que las precipitaciones aceleraron el deterioro del pavimento en distintos sectores.
“Donde nos ha ido mal es con el deterioro del pavimento con las lluvias, entonces vamos a redoblar esfuerzos, ahorita traemos una inversión de 3 millones de pesos en bacheo, pero tenemos que hacer un recuento para ver hasta dónde podemos estirar el presupuesto”.
Por su parte, Gattás reiteró que las lluvias representan un alivio tras años de sequía.
“El agua es bendiciones, acuérdense que pasamos 10 o 15 años con sequía y el año pasado estuvimos al 6 % de capacidad de la presa, por poco nos quedamos sin agua en la primera línea del acueducto”.
Por José Saldaña
Quizá esto te interese: Posible inducción de docentes tras agresión a director del CETis 78 en Altamira, Tamaulipas