Tabacaleras advierten mercado negro por reforma al IEPS. El Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta) expresó su preocupación por el incremento en los impuestos a cigarros y cajetillas. Advierten que la medida podría alentar el crecimiento del mercado negro y reducir la recaudación fiscal.
El organismo tabacalero, integrado en conjunto por Philip Morris México, British American Tobacco y Japan Tobacco International, reaccionó a la propuesta del gobierno federal de aumentar en más de 30 % el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los cigarros y productos de nicotina a partir de 2026.
La iniciativa fue presentada el 8 de septiembre en el Congreso, contempla un alza de al menos 20 pesos por cajetilla, además de un incremento en la cuota específica de 0.6445 a 1.1584 pesos por cigarro a partir de 2030. También plantea un gravamen de 200 % para productos de nicotina distintos al cigarro.
Según Conainta, estas disposiciones “resultarían en más marcas ilegales en el mercado, mayor riesgo de consumo en menores de edad, contrabando y negocio adicional para las organizaciones criminales, extorsión a los pequeños comercios que venden cigarros y, como resultado, menor recaudación (fiscal) a la esperada”.
Tabacaleras advierten mercado negro crecería con reforma fiscal propuesta en México
La industria argumenta que aumentos anteriores no han reducido el consumo ni incrementado los ingresos públicos. Ejemplo de ello es que la recaudación por IEPS de tabacos labrados pasó de 50 mil 400 millones de pesos en 2023 a 46 mil 900 millones en 2024, lo que representó una caída del 7 %.
A esto se suma que estudios del Instituto Nacional de Salud Pública revelan que el comercio ilícito de cigarros creció un 240 % entre 2017 y 2023. Pasando de representar el 8.5 % al 20.4 % del mercado nacional.
La industria advierte que el problema podría agravarse, pues estima que “se calcula que el impacto de esta reforma podría exponenciar el comercio ilícito hasta un 50 % del mercado”.
Lo que significaría pérdidas fiscales de entre 13 mil y 15 mil millones de pesos anuales, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Un análisis del Colegio de México (Colmex) respalda esta preocupación.
Su estudio Cigarros Ilegales y Crimen Organizado señala que el mercado ilícito ya es fuente de financiamiento para grupos criminales, cuyos recursos se dirigen al narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero, incrementando los riesgos sociales y de seguridad.
Conainta también cuestionó que se busque aplicar un gravamen de 200 % a productos de menor riesgo. Como las bolsas de nicotina, pese a que “al no generar combustión, producen hasta 99 % menos sustancias tóxicas”.
De acuerdo con la industria, desincentivar estas alternativas frenaría la reducción del tabaquismo en adultos. Señalan, además, que países como Suecia muestran que incentivar productos de menor riesgo ayudó a bajar la tasa de fumadores al 5 %.