El Encuentro Nacional de Combustibles y sus Mezclas 2025 reunirá a especialistas, productores y representantes del sector energético en Tampico, Tamaulipas, los días 4 y 5 de septiembre.
El secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, informó que el estado avanza firmemente hacia energías más limpias. Esto, con proyectos estratégicos de biocombustibles que aprovechan el potencial agrícola y energético de la región.

Durante la presentación del Encuentro Nacional de Combustibles y sus Mezclas 2025, que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en el Centro Universitario Tampico, el funcionario destacó que la tecnología permite producir biometano, bioetanol y bioturbosina a partir de residuos y cultivos como el sorgo y la caña de azúcar.
“Hoy la tecnología está muy madura para producir biometano a partir de los rellenos sanitarios e integrarlos en los ductos de gas natural. También el bagazo de caña es fundamental para generar condiciones de confiabilidad en los nodos de transmisión del sistema”.
El secretario resaltó que el ingenio Pantaleón ya trabaja en la actualización de 47 megavatios de cogeneración con bagazo. Un ejemplo del aprovechamiento eficiente de recursos actualmente subutilizados.
Tamaulipas en el Encuentro Nacional de Combustibles lidera transición energética
Por su parte, el ingeniero químico Oscar Alan Rosales Medina detalló que la SEDENER promueve la construcción de una biorrefinería que procesará diariamente 868 toneladas de sorgo, produciendo 350 mil litros de bioetanol, con una segunda fase que permitirá transformarlo en bioturbosina sustentable.
“Estamos hablando de una planta que en una etapa posterior alcanzará una producción de más de 123 mil litros diarios de bioturbosina, suficiente para abastecer un vuelo comercial de hasta 8 horas. Esto significa darle valor agregado al sorgo tamaulipeco, abrir un mercado para los productores y contribuir a la descarbonización de la aviación”.
El encuentro contará con especialistas de los sectores público, privado y académico. También se firmará un convenio entre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto Mexicano del Petróleo, con la SEDENER como testigo de honor, para fomentar proyectos de innovación y transferencia tecnológica.
El secretario Ángel Jiménez aseguró que los resultados del evento serán incluidos en el Congreso Internacional de Energía. Dicho congreso está programado para noviembre en Expo Tampico, y luego presentados ante la Federación.
“La transición energética no es un tema de moda, es una necesidad inaplazable. En Tamaulipas estamos listos para contribuir con seriedad, apertura y con la convicción de que el futuro energético de México debe ser más limpio, más justo y más sostenible”.
Con una inversión cercana a 100 millones de dólares, el proyecto de biocombustibles en Tamaulipas combina esfuerzos del sector público, privado y social. Se perfila como líder en diversificación energética nacional.
Por Jordan Espinosa
Tal vez te interese: Diputado del Partido del Trabajo en Tamaulipas encabeza comisión para indagar corrupción en Salud

























