El Congreso de Tamaulipas confirmó que el próximo martes al mediodía se realizará la toma de protesta de 147 jueces y magistrados electos, renovando totalmente el Poder Judicial.
La ceremonia se llevará a cabo en el Polyforum de Ciudad Victoria a las 12:00 horas, organizada por el Pleno del Congreso. Por primera vez, toda la estructura judicial estatal se renueva en un solo día.
Asumirán los cargos en la toma de protesta del Poder Judicial Tamaulipas:
- 10 magistraturas de número del Supremo Tribunal de Justicia
- 1 magistratura supernumeraria
- 3 magistraturas regionales
- 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial
- 108 jueces de primera instancia
- 20 jueces menores
El Pleno del Supremo Tribunal quedará integrado de manera paritaria, con cinco magistradas y cinco magistrados. Además, se dará la primera presidencia femenina electa por voto popular.
La presidencia será asumida por Tania Contreras López a partir del 1 de octubre, quien resultó la candidata más votada con 200 mil 521 sufragios. Contreras López cuenta con formación en derecho constitucional y amplia trayectoria en el servicio público, habiendo sido consejera jurídica del Gobierno del Estado, consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas y desempeñándose en áreas jurídicas y legislativas.
Junto a ella, el Supremo Tribunal estará integrado por las magistradas Griselda Vázquez García, Teresa Blanco Alvizo, Guillermina Reynoso Ochoa y Minerva Cáceres Vázquez, y por los magistrados Raúl Robles Caballero, Luis Ignacio García Zúñiga, Oscar Lara Sosa, Adrián Sánchez Salazar y Esteban Etienne Ruiz.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Fuerte choque en el centro de Ciudad Victoria, Tamaulipas, deja una mujer lesionada