Tren del Golfo: Proyecto ferroviario entre CDMX y Nuevo Laredo. El proyecto ferroviario para reactivar el transporte de locomotoras para pasajeros en México sigue avanzando, y uno de los proyectos considerados como de los más importantes es la construcción del Tren Ciudad de México-Nuevo Laredo, que conectará con el sistema de Metro en la Ciudad de México y Monterrey. Esta nueva ruta ofrecerá al público una nueva opción de transporte más rápida y segura hacia la zona norte de México.
Tren Golfo CDMX-Nuevo Laredo: conectará el centro con el norte del país
En marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso que este tren lleve el nombre de ‘Tren del Golfo’, ya que recorrerá la zona de esa región. De acuerdo con datos del Gobierno de México, el tren contará con estaciones en seis estados:
- CDMX
- Querétaro
- Hidalgo
- San Luis Potosí
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
Ya han comenzado las obras de los primeros tramos: CDMX-Querétaro y Saltillo-Nuevo Laredo. Según Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de la SICT,
“Hoy estamos dando cumplimiento al compromiso de la construcción del Tren del Norte, que viene de México hasta Nuevo Laredo, son mil 200 kilómetros. Y el día de hoy estaremos dando banderazo al tramo que va de Saltillo a Nuevo Laredo,” expresó el funcionario el 9 de septiembre.
Una de las características más destacadas de este proyecto es que el tren estará conectado con las Líneas del Metro de la CDMX y Monterrey. Partirá desde la estación Buenavista de la Línea B del Metro en la Ciudad de México, y en Monterrey se enlazará con las Líneas 4 y 6, según la información proporcionada por la SICT.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, explicó que, además, estas líneas transportarán a los habitantes de municipios como Santa Catarina, Mederos y Apodaca. Con la nueva conexión ferroviaria, por lo tanto, viajar entre la CDMX y los estados del norte y occidente será más rápido y accesible.