El Presidente de EU, Donald Trump, anunció el día jueves la aplicación de nuevos aranceles a importaciones de distintos productos, entre ellos medicamentos, camiones y muebles.
En un mensaje en su plataforma Truth Social, explicó que a partir del 1 de octubre de 2025 se impondrá un gravamen del 100 por ciento a los productos farmacéuticos “de marca o patentado”.
“A partir del 1 de octubre de 2025, aplicaremos un arancel del 100 por ciento a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta farmacéutica en Estados Unidos”, señaló.
Trump precisó que el concepto de “estar construyendo” implica que la obra esté en marcha o ya iniciada. De modo que no se aplicará la medida a las farmacéuticas que estén desarrollando infraestructura en el país.
Trump anuncia aplicación de nuevos aranceles; también a camiones y muebles
Minutos antes, el mandatario había adelantado otro arancel del 25 por ciento a los camiones “pesados, grandes” fabricados en el extranjero. Según dijo, esta decisión busca proteger a los fabricantes estadounidenses de la “competencia externa desleal” y garantizar la estabilidad financiera de los transportistas locales.
“Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks y otros, estarán protegidas de la avalancha de interrupciones externas”, aseguró.
Además, informó que se aplicará un arancel del 50 por ciento a los muebles de cocina, tocadores de baño y productos relacionados. Así como un 30 por ciento a los muebles tapizados. Reconoció que se trata de una medida “muy injusta”, pero justificó la decisión como necesaria para proteger la industria nacional por “seguridad y otras razones”.