La disminución constante de alumnos en los turnos vespertinos en Tamaulipas ha llevado a la Secretaría de Educación a tomar decisiones estratégicas para optimizar los espacios escolares.
Por lo mismo, el Secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García, explicó que el cierre no responde a políticas internas, sino a un fenómeno demográfico.
“Estamos cerrando turnos vespertinos, pero no porque sea una decisión nuestra, sino porque ya no hay niños, vamos a decirlo así. Es un fenómeno que se presenta a nivel nacional”.
Ante esto, la administración estatal busca aprovechar las instalaciones vacías de primarias y secundarias para crear planteles de preparatoria durante la tarde, en línea con un proyecto federal.
“Lo que viene entonces es la reconversión. Vamos a empezar a usar, donde se vacíen los turnos vespertinos, esos espacios para servicio educativo de prepa. Esa es la idea, para que no nos falten espacios en ese nivel”.
Entre los planteles citados por Valdez García se encuentran la Juan B. Tijerina, la Corregidora y La Redención en Ciudad Victoria, donde los turnos vespertinos en Tamaulipas siguen activos pero con escasa matrícula.
Los docentes incluso han aportado recursos propios en estas escuelas para asegurar que los estudiantes puedan continuar sus estudios.
“Pagan transporte, uniformes. Pero la realidad es que algunos turnos vespertinos simplemente ya no tienen razón de ser”.
Aunque la situación no es igual en todo el estado, se nota con mayor fuerza en ciudades como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Así como en las escuelas tradicionales del centro de Tamaulipas, donde el turno matutino se mantiene mientras el vespertino desaparece.
Por Lupita Domínguez González
Quizá esto te interese: Cuatro juntas de conciliación cierran puertas en Tamaulipas