El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Pepe Gamboa, informó que las negociaciones entre el Gobierno Federal y las autoridades de EU continúan en marcha para la reapertura de la frontera a la exportación de ganado.
Sin embargo, —alertó— sobre la incertidumbre que mantiene a los productores tamaulipecos ante la demora en el proceso.
“Se está trabajando el gobierno federal con el gobierno de Estados Unidos. Está en pláticas, en negociaciones, en revisiones. Han venido del Departamento de Agricultura de EU a supervisar la movilización del ganado y los puntos de verificación en la zona norte del país”, detalló Gamboa.
Las revisiones que se están llevando a cabo buscan asegurar que no haya presencia del gusano barrenador, detectado en el sur del país, lo que ha hecho más estrictos los protocolos sanitarios.
“Lo repito: es imposible que podamos exportar un animal con gusano. Los protocolos son muy minuciosos: cada res se revisa, se baña, se cura y se mantiene en cuarentena durante 30 o 40 días antes de su envío”, subrayó el presidente de la UGRT.
UGRT informa sobre la reapertura de frontera por exportación de ganado
Aunque los estados productores, como Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Durango, han intensificado sus procesos de revisión. Gamboa reconoció que la reapertura no será inmediata, por lo que señaló lo siguiente:
“Creo que a corto plazo podremos reabrir este comercio con Estados Unidos. Al menos este año esperamos ver avances claros”, afirmó.
Por ahora, el mercado interno ha contribuido a mitigar las pérdidas. Esto, con un aumento en el consumo de carne en varias entidades del País.
“Afortunadamente, el consumo en México ha aumentado en estados como San Luis, Querétaro y Puebla. Eso ha evitado que el precio se desplome”, dijo Gamboa.
Sin embargo, fue directo al señalar que esta solución temporal no sustituye la urgencia de reactivar el comercio exterior.
“El mercado nacional ha dado oxígeno, pero no es suficiente. Si la frontera no se reabre pronto, el impacto económico será mucho más fuerte para el productor”, finalizó.
Por Jordan Espinosa

























