En Ciudad Victoria, los comerciantes del Mercado Argüelles atraviesan una temporada complicada mientras se acercan las celebraciones del Día de la Independencia. Mario Cruz, vendedor de trajes típicos, comentó que las ventas de trajes típicos en Ciudad Victoria está muy por debajo de años anteriores.
“Hace 15 días pusimos todo al inicio de septiembre, pero las ventas buenas, buenas, no. Ahorita como quiera no subió mucho. Está en un 70, un 80 % menos de lo normal que en otros años”.
Cruz señaló que esta baja en ventas de trajes típicos en Ciudad Victoria afecta a varios puestos, no solo al suyo. El comerciante atribuye la caída principalmente a los cambios en la exigencia de las escuelas:
“Algunas escuelas nomás les pidieron que llevaran una banderita o que fuera representativo con las escoltas, nada más. En años anteriores sí pedían mucho más. Ahora es casi nada, como un 90 % menos”.
Los trajes que vende incluyen modelos de manta, charro, o de figuras históricas como Miguel Hidalgo y José María Morelos, además de vestimentas tradicionales de estados como Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.
Los precios infantiles van de 130 a 280 pesos, mientras que los trajes para adultos superan esa cifra. Según Cruz, los costos se han mantenido estables en los últimos tres años:
“Los precios se mantienen igual, no han subido. Pero ahorita no se vende. Si de por sí la gente no viene, menos con precios más caros”.
Mario Cruz ―quien atiende el local 58 del pasillo principal del Mercado Argüelles― hizo un llamado a la comunidad para apoyar el comercio local y ayudar a los vendedores que dependen de esta temporada para mejorar sus ingresos.
Por Jordan Espinosa
Tal vez te interese: Ejército Mexicano arranca rehabilitación de riego en norte de Tamaulipas

























