La diputada local de Morena, Katalyna Méndez, presentó una denuncia por violencia política de género contra Manuel Muñoz Cano, dirigente del Partido Verde Ecologista en Tamaulipas, debido a expresiones que calificó como ofensivas y sexistas.
Durante la sesión de la diputación permanente, Méndez explicó su decisión y enfatizó que no permitirá que los dichos queden sin respuesta:
“No soy ninguna niña que anda corriendo por los pasillos de este Congreso; soy una mujer, madre de familia, y estoy aquí trabajando como Diputada Local gracias a casi 50 mil personas que votaron por mí en la elección pasada”.
El origen de la denuncia fue una entrevista del pasado 4 de septiembre, donde Muñoz Cano la llamó “la niña que está en el Congreso”, calificada por Méndez como una forma de descalificación basada en su género.
Méndez destacó que su reacción es personal y también un llamado a reconocer agresiones normalizadas contra mujeres en la vida pública.
“Miles de mujeres somos víctimas todos los días de micro violencias en el trabajo, en la casa y en la calle. Como lo dijo nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum: ‘Sólo lo que se nombra, existe’, por eso ninguna mujer debemos dejar pasar esto por alto”.
Asimismo, la diputada señaló que un trato similar hacia un hombre sería impensable, mostrando el sesgo de los comentarios del dirigente.
“Dudo mucho que, si yo fuese un Diputado hombre de 30 años, el señor Muñoz se refiriera a mí como ‘un niño’. Esto es un comentario sexista y así debe nombrarse”.
Por su parte, Méndez anunció que la denuncia se remitirá al Instituto Electoral de Tamaulipas para que se sancionen estas conductas. Asimismo, reiteró su compromiso de proteger la participación política de las mujeres sin violencia de género.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Tal vez te interese: Abuelitos ignoran alto, provocan choque y terminan contra farmacia en Ciudad Victoria, Tamaulipas