La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y conocido como “Alito”, adquirió propiedades en Campeche con recursos producto de corrupción y lavado de dinero.
“Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero de la corrupción y por eso viene este esquema”, señaló Sheinbaum durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
La mandataria explicó que este tipo de casos refuerzan la necesidad de fortalecer la Ley de Extinción de Dominio, ya que los procesos actuales resultan demasiado largos, incluso en delitos de delincuencia organizada.
“Fíjense, ahora, estamos planteando -nada más que se está trabajando- la ley de extinción de dominio, porque es muy difícil que haya extinción de dominio, incluso en casos de delincuencia organizada, donde está probado. O sea, ya está la sanción a la persona, y hacerle extinción de dominio es muy largo”, indicó.
Sheinbaum acusa a Alito Moreno por propiedades ligadas a lavado de dinero
Adelantó que su propuesta busca aplicar la extinción de dominio también en casos de corrupción comprobada. En particular cuando se demuestre la compra de inmuebles con recursos ilícitos.
“Si se adquiere un predio tiene que demostrarse evidentemente, ¿verdad? Y, cualquier cosa la tiene que determinar un juez, pero si por corrupción, por mal uso del recurso, se compra un inmueble, y se demuestra que eran incluso recursos públicos o recursos mal habidos a través de algún moche o alguna otra cosa, pues que se entregue a la SEP para hacer escuelas, universidades”, sostuvo.
La presidenta presentará en breve la iniciativa de reformas. Indicó que surgió inicialmente a partir de las discusiones sobre el agua, pero que ahora se ampliará para incluir los casos de corrupción.
🔴 “Son propiedades adquiridas con lavado de dinero de la corrupción”, dice Claudia Sheinbaum sobre la expropiación de terrenos de cercanos a @alitomorenoc en #Campeche.
Adelantó que se está trabajando en una iniciativa de extinción de dominio para casos de corrupción. pic.twitter.com/NMOlZ7Q7AW
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) October 1, 2025

























